INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

CAZA, PESCA Y SETAS

Los montes y ríos llevan años de implacable explotación humana, centuria tras otra, con una riada, con un incendio, los recursos naturales mutan en un cambio permanente, el robledal rota en hayedo, el ciervo se extingue y reaparece, las anguilas ya no llegan al Ebro, se sueltan black bass, desaparecen nuestros cangrejos, se multiplican los americanos,… la vida no se detiene.

PRELUDIO

A diferencia de lo que pueda parecer, hoy podemos hacer que la caza y la pesca sean sostenibles. La que practicaban los romanos no lo era, ni la de los cristianos medievales o el montañés del siglo XIX. Las batidas comunales del siglo XIV arrasaron los osos, las ballestas del XV devastaron a los cérvidos y la volatería, y las escopetas de cartuchos aniquilaron los pocos osos sobrevivientes y arramblaron a las perdices, al rebeco y las cabras monteses.  

Es hoy, después de 100.000 años en retroceso, cuando la fauna ha dejado de perder terreno, un hecho nuevo del que podemos sentirnos orgullosos.

Los osos se recuperan, los ciervos recolonizan la Península, el jabalí se multiplica, los gamos se restablecen. Y todo desde mitad del siglo XX.

A pesar de los juicios morales y apriorísticos o las visiones urbanitas desubicadas de la realidad rural, la caza si tiene hoy justificación.

Desde la creación masiva de Reservas de Caza en 1966, la Ley de Caza de 1970, las Ordenes Anuales de Vedas y su cumplimiento efectivo con un amplio cuerpo de Guardería; a la caza y a la pesca, que hoy si son posibles, no puede ponérselas reparo.

Ya no pesca el paisano con redes en el río, con tridentes o venenos. No llena el monte de lazos y cepos que masiva y cruentamente diezmaban el bosque. Seamos rigurosos, se ha cambiado no sólo de música, también el compás.         

Hoy la caza y la pesca da recursos a los pueblos, gestiona una vertiente del monte y los ríos y aporta desarrollo rural.

 

 

CAZA

Madoz cita Cabras Monteses en Lanchares en 1855.

Hasta la Orden de veda total en 1983 las cacerías invernales de patos en el Pantano suponían la caza más relevante. Bien desde embarcaciones que recorrían de forma coordinada ambas orillas o en puestos fijos, se abatían gran cantidad de anátidas. Mediante el Decreto  30/1987, de 8 de mayo, esta prohibición se consolida y se declara todos los terrenos al Sur de la CA-171 como Refugio Nacional de Aves Acuáticas, hoy renombrado Refugio Regional de Fauna Cinegética.

Al norte de la CA-171 se constituyó un Coto Privado de Caza (hoy Deportivo de Caza) que se regula por un Plan Técnico Anual de Aprovechamiento Cinegético.

La caza en Campoo de Yuso es un recurso infravalorado que requiere una adecuada monetarización por parte de las Entidades Propietarias de los Montes.

JavalíJABALÍ: Hoy se caza en batidas con tiradores apostados en los pasos y líneas de cumbres, hacia los que los perros sabuesos y grifones de rastro levantan y conducen al suido. Desde sus mínimos poblacionales en la década de 1930, se ha incrementado notablemente y hoy es la principal pieza del Norte del país, tanto en capturas como en afición. Tal como hoy saben los cazadores y ya indicaba el rey Alfonso XI, los jabalíes son migradores y acuden, movidos por la nieve, en invierno desde el Norte de Burgos hacia la umbría de Aguayo, Canales y Pas.

 LOBO: El animal más polémico de Cantabria. Los ataques al ganado le han granjeado odios y persecución desde el Neolítico. Escurridizo y difícil de observar y mucho más de cazar, se ha hecho

Lobo

 frecuente en casi toda Cantabria. Cuantos más ungulados silvestres existan en el monte (ciervos, gamos, corzos, rebecos, cabras monteses, etc.) menos atacará al ganado doméstico. En Cantabria, su caza se desaprovecha matándose en batidas de jabalí, en lugar de venderse sus recechos individuales, por altos precios de varios miles de euros para las arcas de los pueblos rurales. 

 CIERVO: Pintado ya en Altamira, erradicado del Alto Besaya en la década de 1930 (periodo en que se conjugaron una sobrepoblación rural, la falta de normativa, el hambre y una guerra civil), en la Reserva de Saja en 1946. A pesar de ello, algunos legos lo consideran introducido, cuando siempre ha estado presente, decenas de miles de años, en la Historia Natural de Cantabria desde el Paleolítico y haber faltado sólo menos de 2 décadas entre los años 1930 y 1940 por culpa del hombre.

CiervoA partir de año 2000, la especie se encuentra expandiéndose hacia el Este. Gracias a la labor de la Guardería y a su expansión natural, se encuentran presente, de forma más o menos regular, en grupos familiares e individuos divagantes en la Península de La Lastra y en todos los montes desde Orzales a Lanchares. En un futuro próximo, esta especie será, a través de los recechos, un aporte de recursos a las Juntas Vecinales, mediante la venta de los mismos y dará riqueza cinegética a Campoo de Yuso.

 LIEBRES: Sólo se encuentra presente la especie liebre europea. La liebre ibérica llega hasta Valdeolea por el Sur y la reliquia a proteger liebre de piornal no sobrepasa hacia el Este la Sierra de Peña Labra. Muy afectada por los brutales cambios territoriales y de uso del suelo desde 1960 (sólo hace falta comprobar la distribución del terrazgo, setos y cultivos en el vuelo americano de 1957). Se ha visto afectada por en la primera década del siglo XXI por diversas enfermedades y es frecuente víctima de atropellos. Se caza en batida con perros de rastro similares a los del jabalí.

Corzo

 CORZO: Llevado casi a la extinción en la década de 1970, las cacerías de “corzas” han sido muy frecuentes desde la aparición de armas de fuego en el siglo XIX. Se caza en recechos individuales y en ocasiones en batidas de hembras para controlar supuestos desequilibrios de ratios no siempre contrastados con censos minuciosos o estudios técnicos.

 PERDICES: Antaño prolíficas, las perdices pardilla y roja fueron diezmadas y llevados sus pequeños bandos hasta la extinción en Campoo de Yuso. Hasta la década de 1980 unas pocas perdices pardilla persistían arrinconadas en Otero (divisoria Yuso/Aguayo). Antes habían sido exterminadas del magnífico hábitat para la especie que es la Sierra del Escudo.

Para la perdiz roja se unió el cambio del trigal a prado, la inundación de la vega por el pantano, la concentración parcelaria y la caza inmisericorde para extinguir sus abundantísimas poblaciones en Campoo de Yuso.

Estas dos especies de ave no soportan en Cantabria la presión de caza a la que se ha sometido, desde que en la década de 1960 aumentasen espectacularmente el número de licencias de caza y escopetas, en unas poblaciones sometidas a grandes variaciones ambientales y con bandos que se mataban y tiroteaban, a pesar de tener menos de 5 ejemplares, haciéndolas más vulnerables y facilitando su desaparición por cualquier causa (año lluvioso, sequías, incendios,…)        

SordaSORDA: Conocida más en general como becada, tras criar en los bosques rusos de Carelia, inverna en estas latitudes, donde se caza con perro de muestra. Antes de las armas modernas de fuego, no se cazaba, pues posee un vuelo rápido y refugiarse en enmarañada vegetación. Debe indicarse que existe una población sedentaria residente en el Norte de España (que es necesario proteger de la caza), que cría en bosques muy bien conservados y con una estructura muy diversificada.   

 ZORRO: Cánido acusado de mil “zorrerías” y peripecias, es abundante. Se le caza en batidas específicas. Es de indicar que si se le sobrecaza en exceso aumentan las poblaciones, al eliminarse los adultos territoriales y desestructurarse la población, aprovechándolo los subadultos y migrantes.

FUTURO:

La recuperación del bosque, los viaductos de la autovía y la caza responsable permitirá, como hace siglo y medio, que los osos retornen a Campoo de Yuso. Los ciervos, rebecos y cabras monteses, más pronto o más tarde, unirán de Este a Oeste nuestra Cordillera en un mismo monte rico y diverso.

Las perdices precisan de una acción decidida en Campoo de Yuso, su veda total, su exquisito respeto por los cazadores y la reintroducción de las perdices roja y pardilla resultan imprescindible para recuperar lo perdido hace pocas décadas.

El lobo debe ser una fuente de dinero para los pueblos, tanto en la vertiente del turismo de observación en libertad, como con la venta a turistas extranjeros y de alto nivel adquisitivo de permisos para su caza en rececho.    

CONSEJOS:

Recoge siempre los casquillos y vainas de los cartuchos y balas que dispares.

No dispares nunca sobre especies protegidas, en veda o no permitidas en esa cacería.

Respeta siempre los cupos, el abuso no es bueno.

Llevas armas, extrema el cuidado.

Cuida de tus perros de caza, son más importantes que la pieza. 

Recuerda que es un deporte, sé respetuoso.

Debes de dar ejemplo y ser el primer conservacionista de la naturaleza, así se valorará mejor la caza por la sociedad. 

 

 

PESCA

Lejos quedaron esos tiempos en que las anguilas subían hasta Requejo. Hoy decenas de presas comprimen el Ebro.

A pesar de lo que pueda creerse, la calidad del agua del Pantano ha mejorado notablemente, hoy se depuran en las aguas residuales de Reinosa y Campoo de Enmedio en la EDAR de Requejo.

La percepción de la reducción de la pesca, viene dada por las repoblaciones masivas de truchas y black bass de los años 1980 que artificializaban el ecosistema para contentar en capturas a pescadores poco escrupulosos.

CARPA: Pez europeo autóctono, es el más abundante del Embalse. Se cría en estanques en toda Europa central y es muy valorada gastronómicamente en otros países. Se pesca con caña a  fondo con cebo de lombriz o engodos de maíz y similares. Su pesca tiene un potencial enorme en Campoo de Yuso.

BARBO: Ha sufrido varias epidemias y mortandades. Desovan en los arroyos y ríos. Se pesca a fondo.

TRUCHA: El salmónido más relevante del Pantano. Algunos ejemplares

 alcanzan notables tallas adultas. Se pesca a fondo y con cucharilla y cuenta con muchos aficionados.  

CANGREJO DE RÍO: Tras la construcción del Embalse, se produjo una explosión poblacional del cangrejo autóctono. Centenares de pescadores los capturaban con reteles, lamparillas y nasas holandesas, cebadas con carne, incluso de perro y carpas. Se vendían en Arija y Reinosa a comerciantes. A partir de 1976, se va extendiendo la epidemia de la Afanomicosis, provocada por el hongo Aphanomices astaci, que aniquiló irremediablemente esta especie. Hoy sólo queda relegado en pequeños arroyos y está TOTALMENTE prohibida su pesca.

ESPECIES EXÓTICAS: Incomprensiblemente y de manera errónea, primero el ICONA y luego las CCAA introdujeron diversas especies fluviales exóticas dañinas como el black bass, la trucha arco iris, el cangrejo americano rojo y americano señal, que dañan el ecosistema acuático del Pantano.

Black BassEstas especies están hoy incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Su pesca busca hoy erradicarlos, por lo que no se recogen tallas ni cupos, deben ser sacrificados en el acto.

FUTURO:

La construcción de escalas en todas las presas de la cuenca del Ebro, desde Tortosa al Tresmares y su puesta en eficaz funcionamiento permitirán recuperar nuestra riqueza piscícola. El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha solicitado la construcción de la escala de peces en la Presa del Pantano del Ebro en Arroyo (Las Rozas de Valdearroyo).

La abundante población de carpas puede ser un recurso para recuperar y alimentar especies amenazadas como el milano negro o quizá incluso en un futuro, para que el águila pescadora se establezca en el Pantano del Ebro. 

Debe alternarse tramos de orilla del Embalse, de pesca libre con muerte, libre sin muerte y vedados que roten cada 5 años, como se hace en otros países. De la misma manera, a pesar de las populares campañas de protección de “pezqueñines” y la opinión general, es recomendable establecer tallas máximas y no mínimas, pues al pescarse los mejores peces reproductores, se crea erosión genética y daña la pirámide poblacional de las truchas y peces: se daña menos al medio pescando truchas pequeñas que grandes reproductores.      

CONSEJOS:

Léete la Orden Anual de Pesca.

Respeta los días inhábiles para la pesca.

No abandones sedales, basura o botes de cebo

No abandones sedales. Red Provoca

Cartel Red Provoca 

Recuerda que es un deporte, sé respetuoso.

No se permiten redes, nasas, sedales durmientes o pescar a mano y “a robo”.

Si pescas un pez raro que no identificas, suéltalo.

Procura no molestar a las aves acuáticas del pantano. Si encuentras un nido de pato, cambia de sitio de pesca.

 Si pescas cangrejo americano señal y rojo, black bass o trucha arco iris, mátalos inmediatamente y no los sueltes en otros ríos ni lagunas, destruirían nuestras truchas y cangrejos autóctonos. 

 

 

Díptico informativo para pescadores  No abandones sedales. Red Provoca

Identificación de  cangrejos

 Cangrejo Señal

Trucha Arco Iris

 

 

 

SETAS

Centenares de especies con decenas de morfologías, coloraciones y tipos han atraído al hombre desde la antigüedad. Pero esta variedad conlleva una incertidumbre capital: entre unas pocas comestibles hay decenas de venenosas o simplemente indigestas.

Numerosos consejos populares, trucos y refranes tratan de dar luz sobre la comestibilidad de las setas: que si cociéndolas con una moneda de plata, echando una rama de determinada planta,…carentes de fundamento. 

Sólo una buena guía, la propia experiencia, la compañía de un buen experto y buena dosis de precaución serán nuestra orientación en el mundo de las setas.

El campurriano ha recolectado tradicionalmente la seta blanca de primavera y la seta de cardillo. Hoy se ha extendido la recogida de otras especies como champiñones, níscalos y boletos, e incluso, debe citarse para no faltar a la realidad, la colecta de algunos alucinógenos como los monguis, bordeando la legalidad.

 La suculenta seta blanca de primavera, hoy se encuentra muy explotada por los seteros, unido a los desbroces, los cambios territoriales de uso del suelo y las cargas de ganado muy concentradas en pocos lugares, abandono de otros terrenos y el predominio del equino, han hecho más escasa pero más buscada a la especie.

FUTURO:

Una recolección responsable por los seteros y una investigación continuada de los micólogos permitirán conocer, valorar y perpetuar nuestra diversidad fúngica.

Debe pasarse de un turista de domingo a seteros respetuosos y concienciados con el patrimonio micológico cántabro.   

                                                                                                                                      

CONSEJOS: 

No consumas setas si dudas al identificar la especie.

Cierra las portillas y estacados de las fincas y montes que atravieses.

No arranques más setas de las que vayas a consumir.

Recolecta una cantidad razonable de setas, si se abusa la Administración lo regulará o acotará.

Recuerda que es un deporte, sé respetuoso.

Deja las setas pequeñas para que puedan crecer, y las viejas para que puedan dar semilla.

Corta las setas con navaja, para que queden las raíces y se conserve el setal.                                

Respeta todas las especies, no pisotees ni rompas setas venenosas, todas tienen su función, serán venenosas para el hombre, pero muchos animales las necesitan para vivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de setas y hongos comestibles y venenosos No abandones sedales. Red Provoca

 

Normativas

Decreto 30/1987, de 8 de mayo. Creación del Refugio Nacional de Aves Acuáticas del Embalse del Ebro

http://www.dgmontes.org/normativa_inf.htm#normativacaza

Resolución de 21 de diciembre de 2009 de la Directora General de Biodiversidad por la que se declaran dos zonas de seguridad a efectos cinegéticos en el Embalse del Ebro

Orden de 14 de junio de 1983 Veda de caza en el Pantano del Ebro BOE 148 22 junio 1983

 

 

ayuntamiento@campoodeyuso.es