INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

LAS ESPECIES INVASORAS EN CAMPOO DE YUSO

DEFINICIÓN

Se denomina especie invasora a todo taxón que no es propio de una zona geográfica y cuyo comportamiento en la misma es claramente agresivo en relación con las comunidades naturales existentes en ese entorno.

Se podría hablar así de especies alóctonas con carácter invasor, y en el caso concreto de plantas hablaríamos de xenófitas invasoras.

La definición se realiza también en función de la estrategia de propagación, por lo que se considera que se produce una invasión biológica cuando especies de origen remoto alcanzan un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento del ecosistema receptor y causando daños ecológicos y socioeconómicos.

Estas definiciones, recogen en su seno dos elementos esenciales: por una parte, el concepto de aloctonía enfrentado al de autoctonía, en relación con una determinada región geográfica y el concepto de invasión, que no significa tan solo implantación o presencia (si hablamos de plantas o animales), sino capacidad de desplazamiento de las poblaciones naturales residentes en el entorno del que hablamos.

 

NORMATIVA

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

61. 3. La inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.

Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-8565

 

NORMAS URBANISTICAS REGIONALES.

Artículo 13. Mantenimiento de especies vegetales. El planeamiento municipal establecerá las medidas de ordenación necesarias para velar por el mantenimiento de los árboles y plantas autóctonos o de singular valor.

Artículo 29. Protección de especies vegetales. 1. Con carácter general la vegetación autóctona o de singular valor no se suprimirá, salvo en casos debidamente justificados en los que deberá reubicarse en otros lugares del propio municipio y, de no ser posible, preverse la plantación del doble de ejemplares de especies equivalentes.

Artículo 88. Cierres de parcela. 1. Los cierres deberán ser de piedra, ya sea sillería, mampostería o lajas; o de madera o estacados con alambre, construidos éstos con sistemas y materiales tradicionales del lugar; o vegetales, debiendo los setos contener especies arbustivas autóctonas o propias de la zona tales como espinos, majuelos, aligustres, avellanos o laureles.

 

RIESGO EN CAMPOO DE YUSO

En Campoo de Yuso y la Cantabria del Ebro los mayores riesgos devienen de la posible implantación del plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis latifolia).

En los ecosistemas acuáticos debe permanecerse vigilante frente al mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y otros bivalvos exóticos.

La reciente expansión del visón americano (Neovison vison) en Valderredible amenaza a la diversidad fluvial y será, en breve, una gran amenaza. 

 

Existen otras especies que se han implantado y dañan gravemente la biodiversidad de Campoo de Yuso como el cangrejo señal o los peces perca americana, lucio y trucha americana

PLUMERO

Plumero (Cortaderia selloana) 

Mejillón Cebra

 

 

Recientemente,en abril de 2017, se ha detectado en aguas del Embalse del Ebro, en la localidad de La Población de Yuso conchas de la almeja asiática (Corbicula fluminea). Especie exótica invasora característica de los ecosistemas acuáticos de agua dulce. Originaria de Asia, África y Australia, su expansión se ha realizado por amplias zonas del planeta asociada al comercio global, la agricultura, las actividades recreativas y el transporte. Como el resto de especies invasoras, produce graves alteraciones en los ecosistemas acuáticos y graves impactos económicos en las zonas que coloniza, siendo uno de los principales problemas medioambientales a los que se enfrenta la comunidad científica. Tiene un tamaño entre 3 y 5 cm de longitud y valvas ovaladas de consistencia dura, con estrías de crecimiento muy marcadas. Presenta una coloración normalmente en tonalidades marrones, verdosas y/o amarillentas. Se trata de una especie de crecimiento rápido, pudiendo llegar a vivir hasta 7 años. Habita fondos de arena de arroyos, ríos y lagos de aguas claras y bien oxigenadas, si bien no tolera bien las aguas muy contaminadas. En general se trata de una especie de rápido crecimiento, madurez sexual temprana, ciclo de vida corto y alta fecundidad.

Es un taxón originario de Asia, África y Australia, la primera documentación sobre su invasión la sitúa en la costa del Pacífico de Estados Unidos a principios de los años 1920, posiblemente introducida por los inmigrantes chinos. En España fue detectada por primera vez a principios de los 80 en la cuenca del río Miño. Más tarde se expandió por las Cuencas del Ebro, Guadiana, Duero y cuencas internas de Cataluña. Más concretamente, la primera referencia en territorio español data de 1981; en 1989 fue citada en el río Miño, en 1990 en Cataluña y en 1999 en la cuenca hidrográfica del Duero en el Canal de Guma, provincia de Burgos. Actualmente, está presente en casi todas las cuencas hidrográficas de España.

En el Ebro, la primera colonia se detectó en el 2002, en el embalse de Mequinenza. Más tarde, en el 2005 se confirmó su presencia en otros pantanos del Ebro, y un año después en el Canal Imperial. Desde entonces, se ha extendido por toda la cuenca. Presenta una elevadísima tasa de crecimiento, su gran potencial reproductor, una única almeja puede liberar más de 100.000 larvas en su vida, alcanza la madurez sexual de manera temprana y su capacidad de dispersión asociada a actividades humanas, la convierte en un invasor de gran éxito en las aguas donde es introducida. Es muy resistente a los cambios de temperatura. Compite por el espacio y el alimento con los bivalvos dulceacuícolas nativos. Su alta tasa de filtración y su alimentación pedal hace que pueda alterar los niveles de fitoplancton de un ecosistema. Diversos trabajos en Alemania y Bielorrusia, han propuesto que, al tratarse de un organismo filtrador, puede mejorar la calidad de las aguas, al mejorar su claridad, fomentando de esta manera el crecimiento de plantas acuáticas hidrófitas que crean y estructuran hábitats para la pesca y la vida silvestre fluvial.

Desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se recuerda la existencia de una Estación de Desinfección de Embarcaciones en la localidad de Corconte y de la existencia de protocolos oficiales para el control de las Especies Exóticas Invasoras.

 Noticias:

 
 
 
 
 
 

 ¿QUÉ HACE EL AYUNTAMIENTO DE CAMPOO DE YUSO?

 

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, a través de su personal de campo, tiene la instrucción directa de eliminar plantas invasoras como plumeros o chilcas.

Son dos plantas muy agresivas, en poco tiempo invaden, empobrecen y destruyen el medio natural.

Desde hace algunos años se han venido arrancando todos los plumeros  y chilcas que se han localizado en el término municipal.  

 

 AVISA AL AYUNTAMIENTO SI LOCALIZAS ESTAS ESPECIES DE PLANTAS INVASORAS

 

Navegación y Mejillón Cebra

 

Mejillón CebraPara controlar la expansión del mejillón cebra, se aplica en el Embalse del Ebro la normativa y protocolo de desinfección vigente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La Estación Oficial de Desinfección de Campoo de Yuso, en el Embalse del Ebro (Cantabria), se sitúa en la localidad de Corconte. Las normas y requisitos técnicos para frenar y controlar la expansión pretenden proteger los ecosistemas acuáticos, por lo que se ruega la colaboración de navegantes, deportistas, pescadores y visitantes.

 

Más información: http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=15511&idMenu=5060


Recordatorio
 

La desinfección obligatoria de embarcaciones en el Embalse del Ebro, una medida para frenar la expansión de las especies exóticas invasoras  

 


JARDINERÍA CON ESPECIES AUTÓCTONAS

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso a través de sus jardines, espacios públicos, proyectos y el Día Municipal del Árbol,  procura promover el uso exclusivo de especies autóctonas, y quiere promover el uso de especies autóctonas por los particulares en sus fincas.  

Desde hace décadas en Estados Unidos y otros países europeos, es conocido que es posible una jardinería de los espacios urbanos basada en las especies autóctonas. Esta corriente es particularmente importante con plantas crasas en regiones desérticas, donde la adaptabilidad y caracteres biológicos de los cactus y asimilados reportan importantes beneficios de gestión.

La adaptación y resistencia de las plantas autóctonas garantiza al promotor el éxito de la actuación, pues la evolución de las especies es el mejor certificado técnico y justificante. Además si se asilvestran, extienden semillas o expanden no se genera ningún conflicto con la naturaleza, sino al contrario, se crea una nueva fuente de semilla autóctona.

Se pueden usar brezos, campanillas, primaveras, laureles, grosellos o frambuesas para decorar nuestros jardines y huertas o plantar en las fincas o corrales árboles autóctonos como tejos, avellanos, abedules, enebros, acebos o pinos silvestres, sin recurrir a cipreses de los pantanos, liquidámbar, arbustos raros o exóticos.   

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere dar ejemplo con la plantación de un tejo (Taxus baccata) en cada uno de los recintos de las iglesias de Campoo de Yuso.

Estas medidas se encuentra enmarcada en la Escuela de Manejo Avanzado del Monte.

 

IMPORTANTE

Si detectas especies exóticas invasoras dirígete inmediatamente a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, a la Confederación Hidrográfica del Ebro o al Ayuntamiento.  

  

 AVISOS DE ESPECIES INVASORAS TERRESTRES
 AVISOS DE  ESPECIES INVASORAS ACUÁTICAS
 AVISOS CONCRETOS DE PLUMEROS Y CHILCAS
mail: info@dgmontes
mail:  informacionalciudadano@chebro.es
 mail: ayuntamiento@campoodeyuso.es

 


PARA SABER MÁS: 

http://invasorasdecantabria.dgmontes.org

http://www.magrama.gob.es

http://www.chebro.es

 

 

ayuntamiento@campoodeyuso.es