INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

 

Ganadería Campoo de Yuso

 

 ORDENANZAS DE PASTOS DE CAMPOO DE YUSO

 Bustamante

 Bustamante

La Costana

La Costana

La Población

 La Población

 La Riva

 La Riva

 Lanchares

Lanchares

Orzales

 Orzales

Quintanamanil

 Quintanamanil

 Servillas

 Servillas

Servillejas

 Servillejas

Villapaderne

 Villapaderne

Villasuso

 Villasuso

 

 *El Monte de Utilidad Pública número 173 Ontanillas y Dehesa, perteneciente a los pueblos de Quintana (Ayuntamiento de Campoo de Yuso) y Monegro (Junta Vecinal), NO dispone de Ordenanza reguladora de Pastos en vigor.

 

NORMATIVAS DE GANADERÍA

 abandono ganado muerto para buitres

Orden Abandono Ganado Muerto para Buitres

 Enterramiento Equino y Apicultura

Orden Enterramiento Equino y Apicultura

 

NORMATIVAS DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA 

Decreto 1365 1967 3 de junio Concentración parcelaria Zona Central/ Campoo de yuso

 Decreto 1365 1967 3 de junio Concentración parcelaria Zona Central 

Decreto 1300 1968 30 mayo Concentración parcelaria Zona Servillas Quintanamanil/Campoo de Yuso

 Decreto 1300 1968 30 mayo Concentración parcelaria Zona Servillas Quintanamanil 

Orden Plan de Mejoras Territoriales concentración parcelaria 19 enero 1972/Campoo de Yuso

 Orden Plan de Mejoras Territoriales concentración parcelaria 19 enero 1972 

 

NORMATIVA DE APICULTURA

Decreto 87-2007 Explotaciones apicolas Cantabria

  Decreto 87-2007 Explotaciones apicolas Cantabria

  Real Decreto 209-2002 ordenacion apicola España

 Real Decreto 209-2002 ordenacion apicola España

 


 

El Plan Municipal de Desbroce de Campoo de Yuso

Este plan pretende la mejora de los pastos, pero de una manera novedosa y esmerada. Además de erradicar los incendios, busca ser muy respetuoso y hacer compatible el paisaje y la vida silvestre.

El Plan de Campoo de Yuso es pionero en Cantabria y tiene por objeto involucrar a las distintas Administraciones Públicas sobre las que convergen competencias en la gestión del medio natural y espacios forestales.

Las ayudas se convocan anualmente y este programa se desarrolla en cooperación entre el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria y las Juntas Vecinales.

El plan busca planificar cada parcela de desbroce a nivel de micropaisaje, lo que mejora la rentabilidad ganadera desbrozándose los pastos más aptos, a la vez que con estas pequeñas decisiones se protege la diversidad del medio forestal, su flora y su fauna. Pretende mejorar la ganadería extensiva campurriana, pero también hacer conscientes a los vecinos la responsabilidad con el patrimonio natural, paisajístico y turístico que suponen nuestros montes.

Previamente al desbroce, se identifica para respetarlos, turberas, prados húmedos, bordes de arroyos, ecotonos forestales o retoños de árboles y vela para no afectar a zonas de gran valor faunístico como la orilla del Embalse. También se procura que el desbroce tenga forma irregular y manteniendo islas de matorral, para mejorar su percepción paisajística y visual.

Desde su puesta en marcha se ha conseguido salvaguardar, por citar algunos ejemplos, riberas del Embalse del Ebro de interés biológico, una trinchera de la Guerra Civil Española, proteger manantiales de agua, un horno etnográfico de cal, turberas y juncales de alto interés patrimonial.

Todos los desbroces tienen líneas y bordes irregulares para maximizar el efecto borde e islas-refugio de matorral, contribuyendo a mejorar el paisaje cántabro de la comarca.

 

 Plan Municipal de Desbroce de Matorral de Campoo de Yuso 2015   (3,97 MB)

TOCA GUTIÉRREZ, M.A., 2012. Plan Municipal de  Desbroce de Matorral de Campoo de  Yuso: Gestión integrada de comunidades arbustivas para la ganadería y la biodiversidad. Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

 

 

S.A.3.4 de la extinción a la gestión integral de los incendios forestales: experiencias y propuestas. cursos de verano universidad de cantabria

 

Programa del curso

Pdf curso

Noticia

 


 

 

ayuntamiento@campoodeyuso.es