INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
Juntas Vecinales
Corporación
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

 

 

 

 

ENTIDADES LOCALES MENORES DE CAMPOO DE YUSO

JUNTA

PRESIDENTE

RÉGIMEN 

VILLAPADERNE

D. GREGORIO MARTÍNEZ ARROYO

Concejo Abierto

ORZALES

D. ROBERTO RUIZ DÍEZ

Junta Vecinal

MONEGRO

DÑA. GLORIA LÓPEZ FERNÁNDEZ

Concejo Abierto

VILLASUSO

D. JOSÉ LÓPEZ GUTIÉRREZ

Concejo Abierto

BUSTAMANTE

D. MANUEL CANO TERÁN

Concejo Abierto

SERVILLEJAS

JOSÉ ALBERTO HOYOS GUTIÉRREZ

Concejo Abierto

LA COSTANA

DÑA. SILVIA GOMEZ ARGÜESO

Concejo Abierto

SERVILLAS

DÑA. ELISA LÓPEZ ARGÜESO

Concejo Abierto

QUINTANAMANIL

D. JESUS GUTIÉRREZ MONTERO

Concejo Abierto

LA RIVA

D. SANTIAGO FERNÁNDEZ GARCÍA

Concejo Abierto

LA POBLACIÓN

D. JOSE SANTOS LOPEZ RUIZ

Junta Vecinal

LANCHARES

D. ROBERTO MERINO SAINZ 

Junta Vecinal

CORCONTE

D. ALFREDO MARTÍNEZ DE LA CONCHA

Concejo Abierto

QUINTANA

DISUELTA

Ayuntamiento

 

 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

**Decreto 58/1999, de 1 de junio. Disolución Junta Vecinal de Quintana

 

I.Orígenes de las Juntas Vecinales

Se trata de administraciones ancestrales, presumiblemente originadas en la Edad Media, de naturaleza asamblearia. Las Entidades Locales Menores de Cantabria administradas por Juntas Vecinales o Concejos Abiertos, constituyen instituciones tradicionales de convivencia con arraigo histórico importante en la vida de nuestros pueblos. Los vecinos las reconocen como instrumento de participación en el conjunto de la vida municipal y de defensa de los intereses y del patrimonio común de la localidad.

Actualmente, la diversidad de situaciones sociales y económicas, unido a la despoblación rural deja en difícil situación la continuidad de muchas Juntas Vecinales de Cantabria.

Cada Junta Vecinal posee su propia personalidad jurídica y capacidad de obrar, además de funcionamiento autónomo sometido a las Leyes.

 

II.Juntas en Campoo de Yuso

 De los 14 pueblos de Campoo de Yuso, 13 disponen de su respectiva Junta Vecinal, excepto Quintana que fue disuelta mediante Decreto 58/1999, de 1 de junio, por falta de candidaturas. De ellas 10 funcionan como Concejo Abierto y 3 como Junta Vecinal.

 

III.Cooperación Ayuntamiento / Juntas Vecinales

 En la actualidad el Ayuntamiento de Campoo de Yuso mantiene una activa cooperación con las Juntas Vecinales. Las medidas van desde ayudas en la reparación de caminos rurales de las Juntas, la contribución en el desbroce de los montes, la formulación de cuentas, el patrimonio documental o las fiestas vecinales. 

Estas medidas se fundamentan en una colaboración estrecha y fructífera que busca implicar a la Consejerías, el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales, donde la cooperación entre administraciones es fundamental para poder servir mejor a los vecinos de Campoo de Yuso.

 IV.Competencias

 Son competencias de las Juntas Vecinales:

La administración y conservación de su patrimonio y la regulación y ordenación de su aprovechamiento y utilización.

La conservación, mantenimiento y vigilancia de sus caminos rurales y de los demás bienes de uso y de servicio público de interés exclusivo de la Junta Vecinal.

La prestación de servicios y ejecución de obras que sean de exclusivo interés de la Junta Vecinal.

La ejecución de obras y prestación de servicios que sean delegadas por el Ayuntamiento y aceptadas por la Junta Vecinal, en los términos que resulten de la propia delegación.

Las Entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal tendrán las siguientes competencias:

 La construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos.

 La policía de caminos rurales, montes, fuentes y ríos.

La limpieza de calles.

 La mera administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales.

La ejecución de obras y la prestación de servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés de la Entidad, cuando no esté a cargo del respectivo Municipio.

 

 V.Funcionamiento

 Son órganos de gobierno de la Junta Vecinal:

 

El Presidente como órgano unipersonal.

La Junta, o, en su caso, el Concejo, como órgano colegiado.

 

Concejo abierto.

1. El funcionamiento del Concejo Abierto se ajustará a los usos, costumbres y tradiciones locales y en su defecto a la legislación general sobre Régimen Local

2. El Concejo o Asamblea Vecinal se constituye válidamente con la asistencia de un tercio de los electores que a ello tengan derecho, que nunca podrá ser inferior a tres. Este quórum debe mantenerse durante toda la sesión.

En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario o de quienes legalmente les sustituyan.

3. Los vecinos con derecho a pertenecer al Concejo podrán estar representados por otro miembro del mismo, salvo a efectos de la votación de la moción de censura en que no cabe.

La representación deberá otorgarse para cada sesión y deberá acreditarse mediante documento público, documento privado con firma notarialmente legitimada o poder otorgado ante el Secretario de la Entidad.

Ningún vecino podrá ostentar simultáneamente la representación de más de dos miembros del Concejo, salvo que se trate del cónyuge o familiar de primer grado de consanguinidad en cuyo caso no existe límite de representación.

4. El Concejo se reunirá en el lugar habilitado al efecto o donde lo tenga por costumbre. Se celebrará sesión ordinaria, al menos, una vez al trimestre, que será convocada, como mínimo, con cuarenta y ocho horas de antelación, por anuncio público y por cualquier medio de uso tradicional del lugar, incluyendo la relación de los asuntos a tratar en el orden del día.

Complementariamente se les aplicará la normativa vigente de régimen local referida al Pleno del Ayuntamiento. 

 

Descargas:

 

Normativa Inventario Bienes

Administraciones Públicas.

 

     

 

 

ayuntamiento@campoodeyuso.es