INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

 

 

EL OLMO RESUCITA EN CANTABRIA 

 

CAMPOO DE YUSO RECIBE LOS PRIMEROS OLMOS RESISTENTES A LA GRAFIOSIS EN CANTABRIA

Los olmos fueron devastados en toda Europa por la grafiosis, una enorme enfermedad que lo llevó al borde del exterminio y al abismo de la casi extinción. Algunos científicos y técnicos en toda Europa comenzaron a investigar y trabajar para salvaguardarlo. Hoy, gracias a la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Cantabria ha iniciado la recuperación de sus olmedas. 

En España, el trabajo silencioso pero tenaz del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales y de la Universidad Politécnica de Madrid, conjuntando esfuerzos, se ha visto recompensado con el añorado premio, olmos resistentes a la temible enfermedad. 

Décadas de investigación, selección de estirpes, análisis de la enfermedad y arduo trabajo han dado como resultado 7 clones de olmo común Ulmus minor resistentes a la grafiosis. Han sido catalogados por la Administración como material forestal de reproducción cualificado. Esto permite la propagación y uso de estos clones para fines forestales. 

UNA AVANZADILLA EN VANGUARDIA 

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en el marco del Proyecto de Manejo Avanzado del Monte, ha comenzado a implantar estos olmos resistentes, que son los primeros en la Comunidad Autónoma de Cantabria.  

Estos olmos resistentes llegados a Campoo de Yuso son muy valiosos. Por su resistencia a la grafiosis pero, sobre todo,  por el meritorio esfuerzo de decenas de investigadores y científicos españoles y europeos empeñados en salvar un árbol en peligro de extinción.   

Esta docena de arbolillos de dos savias, provienen de las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Puerta de Hierro, en Madrid, dependiente de la Subdirección General de Silvicultura y Montes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.   

Los olmos han sido cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y servirán para conocer la adaptación de estos olmos resistentes a la Cordillera Cantábrica. Además de esta avanzadilla de olmos pioneros, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere seguir implantando olmos resistentes, en años sucesivos, en todos sus pueblos y montes, desde Villapaderne a Corconte. 

LOS OLMOS EN CAMPOO DE YUSO 

Hasta la década de 1980, podían verse por todo el territorio de Campoo de Yuso multitud de olmos comunes (Ulmus minor). Principalmente se distribuían en las corraladas, bordes de las huertas y corolas de los núcleos urbanos. Llegaron a ser muy abundantes y el árbol más representativo de  las aldeas campurrianas de Yuso. 

Al ser un árbol familiar, cercano y estéticamente bonito, el olmo era querido y apreciado por la vecindad. Su desaparición preocupó y dolió en los pueblos de Campoo de Yuso.

Al mismo tiempo, supuso un importante golpe en la deforestación del municipio y un daño notabilísimo para la armonía del paisaje de las aldeas. 

Hoy solo quedan los escuálidos y turbadores restos de los olmos  que rebrotan incansablemente de las raíces, para perecer una y otra vez, al ser atacados una y otra vez por la grafiosis.     

OTROS OLMOS 

En los paisajes de Campoo de Yuso sobreviven otras especies del género Ulmus. Unos pocos olmos de montaña (Ulmus glabra) se dispersan por sus bosques montanos. En zonas húmedas se ha reforestado en 2015, unas 400 unidades de olmo negrillo (Ulmus laevis) en Orzales, Quintana y Quintanamanil.  

LA ENFERMEDAD

La grafiosis se ha manifestado como una enfermedad de gran virulencia y rapidez de expansión, transmitida con gran efectividad por unos pequeños escarabajos del género Scolytus, y muy difícil de controlar por métodos químicos o biológicos.

Durante el siglo pasado y debido a la globalización en el transporte de material vegetal derivado de los olmos, los hongos Ophiostoma ulmi y O. novo-ulmi causantes de la enfermedad de la grafiosis, fueron introducidos en Europa y Norteamérica. Su procedencia no se ha probado con seguridad, pero se apunta a la región del Himalaya como posible lugar de origen.

Tras su introducción, los patógenos se expandieron rápidamente en varios frentes epidémicos. O. ulmi se difundió a principios del siglo XX desde el noroeste hacia el centro y sur de Europa, y hacia el Este, hasta las Islas Británicas y Norteamérica. En torno a 1940, dos subespecies de O. novo-ulmi fueron introducidas en Europa y Norteamérica, reemplazando rápidamente a O. ulmi por estar mejor adaptadas al clima templado.

Hoy la enfermedad se ha propagado por Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. 

En España, en 1986, se inició el Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Olmos Ibéricos, que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, liderados por el profesor D. Luis Gil, consiguiendo estos buenos resultados.

Cartel sobre la grafiosis (Centro Ornitológico del Embalse del Ebro)

Pdf. informativo de la Junta de Castilla y León (Grafiosis) 

Pdf. lucha contra la Grafiosis (Ambienta 2012) 

 

 ÁRBOLES EN PELIGRO 

No solo los animales y plantas están amenazados. Los árboles han sufrido milenios de maltrato, de hacha y fuego. El hombre ha diezmado, cortado y transformado millones de hectáreas de los bosques hispanos. Esto ha traído consigo la rarefacción, menor capacidad de resistencia y el consiguiente peligro de desaparición de los árboles más apreciados por el hombre en estos pueblos. Siglos de presión diferencial han erradicado los tejos,  arma estratégica desde la prehistoria; los cerezos y frutales para albarcas y muebles; los olmos para dujos; los pinos autóctonos cantábricos para vigas y pasto de los incendios, por citar solo algunos ejemplos. 

Para contrarrestar este desastre ancestral, desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se ha iniciado el fomento proactivo de árboles amenazados, incluyéndolos en todas las acciones municipales, como los tejos, los carpes, el laurel de los trampales, el acer platanoides, el olmo negrillo y, ahora, olmo común resistente a la grafiosis.  

 

 A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas.

 Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas en alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas,  
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera. 

Antonio Machado, 4 de mayo de  1912

 


 

 Normativa:

Resolución de 27 de enero de 2014, incorporación al Catálogo Nacional de materiales de base de unidades de admisión tipo clones de la especie forestal Ulmus minor.

 


 

 Para saber más:

 

http://www.magrama.gob.es  

http://www.olmosvivos.es   

https://www.facebook.com/olmosvivos/  

http://www.arbolesibericos.es  

http://www.euforgen.org    

http://www.montes.upm.es/ETSIMontes

Ponencia Olmos Vivos en Campoo de Yuso: Oscar Miravalles Quesada

DOCUMENTAL OLMOS

Gigantes con pies de barro

 


 

Noticias:

 

Primera plantación de olmos resistentes a la grafiosis del norte de España: La Población (Campoo de Yuso)

Vivecampoo.es                 Gobierno de Cantabria      Cantabriarural.com            Ifomopress.com             Video

El consejero Oria alaba la labor de la investigación en la conservación y recuperación de especies forestales

Ifomopress.com                  20minutos.com               La vanguardia            Claudioacebo.com

 

  

 

 

 

ayuntamiento@campoodeyuso.es