INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

LOS ZAMARRONES DE LANCHARES

 

 TESOROS DE CAMPOO DE YUSO

 

 Los Zamarrones de Lanchares


Muy de vez en cuando aparecen tesoros escondidos, como perlas cándidas en el gris mar actual que son los tiempos modernos.

Uno de estos tesoros son los ZAMARRONES DE LANCHARES.

Con una historia que se pierde en los albores de los tiempos, se celebra en este pueblo apartado entre las Montañas Cantábricas y el Pantano del Ebro, una ceremonia cargada de atavismo y valor patrimonial.

Los vecinos y vecinas de Lanchares, su Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso trabajan en documentar, proteger y preservar para el futuro esta fiesta ancestral de Campoo de Yuso.

Desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, municipio rico en patrimonio cultural inmaterial, se está realizando una investigación de carácter etnológico con la intención de, más que recuperar, poner en valor una de sus tradiciones más singulares: los zamarrones de Lanchares. Esta costumbre, con un marcado origen prerromano, marcha en línea con el desarrollo de otras festividades similares, tanto en nuestra Comunidad Autónoma (Vijanera de Silió, Carabeos de Valdeprado del Río, Antruido de Piasca, etc.), como del resto de la Península Ibérica y, por supuesto, de Europa. Eso sí, se pretende realizar cierto hincapié sobre las características propias, con las que cuentan estos zamarrones, como valor de cierta singularidad.

Esta tradición perdura en la mente de los más mayores de la localidad como una mascarada tradicional, celebrada justo antes de la cuaresma. En ella los mozos (hombres y mujeres) de dieciséis años o más se vestían originariamente con pieles de ovejas, ropajes viejos y máscaras, recordando en cierto modo a la tipología de zamarrón negro. El objetivo de la actividad consistía en salir a recorrer las calles de la localidad, el martes de carnaval o Antruido, generando gran algarabía, mientras los mozos y mozas cantaban coplas y se acercaban casa por casa para solicitar un aguinaldo. Hoy en día la festividad de los zamarrones se ha pervertido un tanto, hasta transformarse casi en una muestra más del carnaval moderno, pero con ciertos rasgos que sin duda todavía recuerdan al tradicional. Así perdura mantenido con vida gracias a la labor de los más pequeños del pueblo que, procesionalmente, recorren Lanchares solicitando con sus disfraces contemporáneos el tan ansiado aguinaldo.

La iniciativa del Ayuntamiento de Campoo de Yuso se apoya en la recogida de testimonios, análisis de los hechos y contextualización de los mismos, con el objetivo de preservar este magnífico legado original que allá por la década de los cuarenta del siglo pasado entró en un letargo involuntario en el que permaneció latente durante más de cuarenta años. Para ello se vale, además del análisis científico bibliográfico, de entrevistas a testigos y participantes directos en dicha tradición.  

PROYECTO Tesoros de Campoo de Yuso. Los Zamarrones de Lanchares.

2015-2019

Director e impulsor: MIGUEL ÁNGEL TOCA GUTIÉRREZ

Investigador: LUIS WALIAS RIVERA. Arqueólogo.

Promueven: Junta Vecinal de Lanchares & Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Informantes:

Blanca Esther González Sainz

Ignacio Fernández Ruiz

José Antonio Ortega Fernández

Federico Ruiz González

Pilar Ruiz González

Serafín Ruiz Sainz

Asesores y colaboradores: Beatriz García Álvarez. Jaime Toca Gutiérrez. Manuel García Alonso. Eduardo Ortiz García. Yoli Macho Ruiz.  

Agradecimiento: A toda la vecindad de Lanchares, por su compromiso con el proyecto y la preservación de los Zamarrones de Lanchares.  

El proyecto surge a finales de 2015 desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, tras recibir Miguel Ángel Toca Gutiérrez, algunas noticias sobre la preservación en la aldea de Lanchares, de un críptico y enigmático evento denominado los Zamarrones, que se llevaba desarrollando en el pueblo, “desde siempre”.

A partir de allí, el Ayuntamiento con la ayuda de la Junta Vecinal del pueblo, ha comenzado el estudio sistemático y científico de esta mascarada, con entrevistas estandarizadas, recopilación de fotografías y análisis antropológico de los vestigios que se conservan de este tesoro etnográfico.  

En 2015 se realizan unas pesquisas iniciales que corroboran el interés del hecho etnográfico por Miguel Ángel Toca Gutiérrez, recogiendo notas sobre la relevancia de la mascarada y otros hechos etnográficos de Lanchares. Además el Ayuntamiento de Campoo de Yuso lanza una campaña oficial de recogida de datos, informaciones y fotografías antiguas relacionadas con la materia.

Entre julio y septiembre de 2018, el investigador Luis Walias Rivera, del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, recibe el encargo de investigar en profundidad este patrimonio cultural inmaterial. Por ello,  realiza encuestas y entrevistas a vecinos y vecinas de Lanchares, para recopilar toda la información disponible y contextualizarlo con las mascaradas ibéricos y la etnografía y antropología científica moderna.

A partir de 2019, tras la culminación de los estudios científicos y de campo, se iniciará la colaboración mutua y activa entre la Junta Vecinal de Lanchares, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la vecindad implicada en los Zamarrones, para apoyar y mantener la mascarada.   

Todo este esfuerzo y la acción decidida de los vecinos de Lanchares permitirán preservar los Zamarrones de Lanchares, como un Tesoro de Campoo de Yuso.   

COLABORA:

Si tienes fotografías antiguas o modernas o  datos de los Zamarrones de Lanchares ponte en contacto con: ayuntamiento@campoodeyuso.es  

Para saber más:

Bando 2015

Noticias

http://www.vivecampoo.es/noticia/algarabia-zamarron-15525.html

https://lacantabriaburgalesa.wordpress.com/tag/zamarrones/


 
Email:ayuntamiento@campoodeyuso.es