INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

 HUMEDAL DEL EMBALSE DEL EBRO

 

Centro Ornitológico, La Población.  facebook

 Somormujo Lavanco.

Nombre: Embalse del Ebro.

Fecha de inauguración: 6 de agosto de 1952

Extensión: 6.253 ha.

Profundidad: 540 hectómetros cúbicos.

Figuras de protección: Refugio Nacional de Aves Acuáticas,  ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Municipios: Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Arija y Valdebezana.

Ecosistemas principales:

 - Aguas corrientes – tramos de cursos de agua con dinámica natural y semi-natural, en los que la calidad del agua no presenta alteraciones significativas.

 - Brezales y matorrales.

 - Formaciones herbosas naturales y semi-naturales.

 - Turberas.


El Embalse del Ebro es un humedal de origen artificial situado en la cabecera del río Ebro. Se terminó de construir a mediados de la década de los cuarenta, se trata de uno de los Embalses más grandes, de cuantos existen en nuestro país. Fue inaugurado un 6 de agosto de 1952, inunda una superficie de 6.253 hectáreas de terreno y tiene una capacidad de 540 hectómetros cúbicos, presentando la máxima profundidad, de 27 m, en las proximidades de la presa de contención situada en Arroyo, sin embargo de media no supera los 7m , siendo, pues, relativamente somero.

 En lo que a su fisonomía y morfología se refiere, esta masa de agua constituye un gran humedal extremadamente bello y de gran valor ecológico, habiendo revalorizado sustancialmente, a nuestro juicio, un paisaje que ya era, de por sí, sobresaliente.

 Sus características topográficas como su gran extensión, poca profundidad, escasa pendiente, orillas irregulares con colas, entrantes, penínsulas e islotes y su situación en una comarca rural con una baja presión urbana e industrial, le confieren una alta potencialidad como humedal atractivo para las aves acuáticas. Este hecho se debe fundamentalmente a que sus aguas someras y orillas tendidas permiten una alta producción primaria y el desarrollo de comunidades vegetales acuáticas naturales, sin embargo tiene un régimen hídrico artificial que limita el desarrollo de estas comunidades.

Sus valores ornitológicos y naturales determinaron su declaración en 1983 como Refugio Nacional de Aves Acuáticas, prohibiéndose su caza. Además está incluido en la Red Ecológica Europea Natura 2000 y en las Redes de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y Castilla León.

 

Cantabria              ZEPA    ES0000252 Embalse del Ebro                     6711.00 ha.

Cantabria              LIC        ES1300013 Río y Embalse del Ebro           4342,90 ha.

Castilla – León       LIC       ES0000191 Embalse del Ebro                     5963,66 ha.

Castilla – León       LIC       ES4120090 Embalse del Ebro                      7306,25 ha. 

 

 ZEPA: Zona de Especial Protección para las Aves (Directiva Aves: Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres).

LIC: Lugar de Importancia Comunitaria (Directiva Hábitat: Directiva 92/43 CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres).

 

¿QUÉ NECESITAMOS PARA OBSERVAR AVES?

 Ropa cómoda, que permita la libertad de movimientos, tonos discretos para no alertar a las aves y resistente al agua y al frio, botas de campo y gorra en caso de estar durante mucho tiempo expuestos al sol.

Prismáticos son imprescindibles, lo más recomendable es empezar con unos de 8x30 (8 aumentos por 30mm.de amplitud de campo) o 10x40. Sin embargo para observación de acuáticas en humedales amplios, es recomendable el uso de telescopio terrestre con 20 – 60 aumentos.

 Guía de Identificación de aves donde encontraremos las distintas especies con sus respectivos dibujos a color y su descripción, así como diversos datos sobre su distribución, hábitat y comportamiento.

 Libreta de bolsillo donde anotaremos la fecha, la hora, el recorrido realizado, la meteorología y todos los detalles pertinentes sobre los tipos de hábitats visitados y nombres y cifras de las especies observadas.

CÓMO IDENTIFICAR AVES

            En general nos debemos fijar en el tamaño del ave, la forma del cuerpo, cómo es su cabeza, el pico, el tamaño de las patas y el color, las alas, el colorido de sus plumas (sobre todo de la parte del dorso, vientre, cuello, obispillo, cola y espejuelo), qué actitud presenta si está volando, comiendo, si está en el agua, en la orilla, si emite algún sonido…etc.

Es importante tener un mínimo conocimiento sobre algunas de las aves más comunes como las cigüeñas, águilas, garzas, jilgueros, gorriones, cuervos…etc y familiarizarse con las aves que tenemos a nuestro alrededor, con sus características (plumajes, actitudes, cantos…)

 

CUÁNDO OBSERVAR AVES

            El Embalse del Ebro es un humedal de importancia regional y nacional para muchas aves acuáticas, especialmente para las ánatidas o patos,  gansos y el Somormujo Lavanco. Tiene relevancia como refugio invernal y como lugar de reproducción, mancada y de descanso durante los movimientos en los pasos pre-nupcial y post-nupcial.

El ciclo vital de las aves se desarrolla en función de las distintas estaciones del año, muchas de las aves que podemos observar en el humedal del Embalse del Ebro, crían en lugares situados más al norte, de tal forma que pasan una parte del año lejos de los territorio que les vieron nacer.

Durante la invernada (octubre – marzo) se da la mayor concentración de ánatidas como el Silbón Europeo, la Cerceta Común, el Ánade Friso, el Ánade Azulón, el Ánade Rabudo, el Porrón Europeo, el Porrón Moñudo, el Pato Cuchara y grandes bandos de Ánsares comunes, además de gaviotas como la Gaviota Reidora y la Gaviota Sombría. El Somormujo Lavanco, la Focha Común, el Zampullín Común, el Zampullín Cuellinegro, el Cormorán Común y la Gaviota Patiamarilla, son especies que están presentes durante todo el año, especies residentes.

Durante los pasos migratorios el pre–nupcial (marzo –mayo) y el  post–nupcial (septiembre – noviembre) pueden aparecer varios bandos de limícolas (Zarapitos Reales y Trinadores, Chorlito Gris y Dorado, Correlimos Comunes, Archibebes Comunes y Claros…), además de Cercetas Carretonas, Espátulas, Cormoranes, Gaviotas Reidoras y Sombrías. Todas ellas se dirigen a su cuartel de reproducción a comienzos de la primavera y a su cuartel de invernada a comienzos del otoño.

Durante la reproducción (marzo – junio) el Embalse tiene una gran importancia para el Somormujo Lavanco, el Chorlitejo Chico, la Cigüeña Blanca, la Garza Real, el Ánade Friso, el Ánade Azulón, la Focha Común, el Zampullín Común y el Avión Zapador.

Es fácil localizar los nidos de Somormujo Lavanco en algunas de las orillas con aguas someras y vegetación palustre acuática, ya que se encuentran sobre la lámina de agua, al descubierto.

Así mismo podemos contemplar fácilmente a las hembras de Ánade Azulón y Friso con sus polluelos nadando por la lámina de agua del Embalse, a la Cigüeña Blanca sobre los campanarios de las iglesias o las torres del tendido eléctrico de los distintos pueblos de la comarca y sus impresionantes colonias de Bustamante, Villaescusa, Retortillo  y Reinosilla compartidas en muchas ocasiones con la Garza Real.

Por último, si agudizamos la vista, veremos algunas parejas de Chorlitejo Chico en las orillas del humedal aprovechando las zonas más pedregosas en las que establecerán varias colonias, y al Avión Zapador, que aprovecha los taludes a orillas del Embalse para anidar formando también importantes colonias.

Durante la muda del plumaje (mancada) que tiene lugar en los meses de verano se producen concentraciones de varios patos y de algunas otras especies como el Somormujo Lavanco o la Focha Común, que, tras finalizar la reproducción, mudan las plumas de vuelo quedando durante dos semanas incapacitados para volar. Por ello se ven obligados a concentrarse en lugares donde haya abundancia de alimento y lejos del alcance de los depredadores.

El Embalse se ha convertido en un punto habitual de reunión de miles de Patos Colorados durante la mancada.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN

Existen varios puntos donde detenernos a observar, lo más recomendable es realizar un recorrido circular parándonos en las colas, islotes…etc.

Los mejores lugares son los siguientes:

  Recta de casa blanca (La Cruz): Desde la parte alta del talud obtenemos una amplia panorámica del humedal.

  Orzales: Desde el puente o el ramal de carretera vieja.

  Bustamante: Desde el puente, a ambos lados y en el paraje de las peñucas.

  La Riva: Todas las orillas alrededor del pueblo y en los prados limítrofes con el humedal así como en las pilastras del antiguo puente     Nogüerol.

  Laguna de Lanchares: Entrante del Embalse con varios arroyos con poca profundidad y con aguas someras.

  La Población: Al final del pueblo, dirección Corconte, en una ensenada.

  Cabañas: Desde la báscula y caminando por todo el pastizal disfrutamos de una gran vista del humedal por su parte más ancha.

  Cola de Arija: Entrante que hace el Embalse en el terreno formando un lugar muy tranquilo para la avifauna, donde desembocan el río Nava y diferentes arroyos.

  Arija: Zona del puente que une el barrio de arriba con el de abajo (Vilga), así como la zona final del Camping que nos ofrece una amplia vista del humedal.

  Arroyo: Desde la presa, en la zona más profunda, y en su paso aguas abajo.

  Villafría: Amplia llanura de inundación del río donde empieza a formarse el Embalse.

 

RECOMENDACIONES

 Durante la observación se debe permanecer a una distancia prudencial de las aves que evite que huyan. Nunca hay que intentar acercarse demasiado ni perseguirlas y es recomendable mantenerse en silencio.

  - Nunca se debe molestar a las aves, especialmente durante la estación reproductora.

  - Realizar los recorridos a pie a velocidad lenta o moderada, intentando identificar los individuos que salen al paso e ir parando cuando sea necesario.

  - Situarse en puntos estratégicos con una amplia panorámica sobre el humedal.

  - Se debe ser silencioso, discreto y paciente. No ir vestido con colores llamativos, ni gritar, ni correr.

 Mantén una actitud respetuosa hacia el medio natural y hacia otros visitantes.

  - Las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde son las mejores pues es cuando las aves tienen mayor actividad.

 

 *  Para cualquier indicación no dudes en consultar a los guías del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro.

  


 

Cuaderno de Educación Ambiental del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro. Descarga (4,30 MB)

 Directiva Marco

Embalse del Ebro 

 Aves acuáticas 

 

 La Cigüeña Blanca

 

 Plantas Carnivoras

 

 

 Aves embalse

 

 

 

 

ayuntamiento@campoodeyuso.es