INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

 

PROGRAMA DE REGENERACIÓN DEL PAISAJE DE CAMPOO DE YUSO

Utilizar para preservar

 

 

Catálogos, leyes de paisaje, planes especiales,… herramientas que pretenden fosilizar la realidad y el mundo rural.

Mientras se degrada, artificializa y banaliza nuestro paisaje y nuestro patrimonio cultural.

Todo ante nuestros ojos y sin que nadie le preocupe.

Los pueblos limpios, arreglados con prados cuidados y montes bien gestionados, además de ser orgullo de los vecinos, es un recurso económico y social.

Este programa, liderado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, impulsa la conservación de los valores culturales, sociales, estéticos y vecinales del paisaje rural de manera activa y nueva para el norte hispano. 

Con grandes leyes, decretos y normas no se mejora el paisaje. Acciones concretas, pequeñas, pensadas e inteligentes mejoran este patrimonio intangible que se vuelve tangible cuando los turistas vienen y regresan, cuando el desarrollo rural es armónico y se salvaguardan los bienes de legados por nuestros antepasados.

Bajo el lema, “Utilizar para preservar”, pretende que se conserven los bienes culturales y etnográficos (muros secos, caminos, dehesas, fuentes,…) que lo usen y mejorar la vida diaria de los vecinos campurrianos. Que recuperar el paisaje genere riqueza para los pueblos campurrianos.

PROGRAMA DE REGENERACIÓN DEL PAISAJE DE CAMPOO DE YUSO

 

PROGRAMA DE REGENERACIÓN DEL PAISAJE DE CAMPOO DE YUSO

 

 

PROGRAMAS DE ACCIÓN:

Bosques claros 

Pastores y fuentes 

Muros secos y terrazas 

Caminos 

Árboles carreteros 

 

FUNDAMENTOS DE ACCIÓN:

Bosques claros

Dehesas de roble y haya.

Frutales y pomares. Variados y repartidos nombres de parajes recuerdan un patrimonio pasado, las huertas con frutales.

Pastores y fuentes

Fuentes pastoriles tradicionales. Cabañas, rediles y elementos en Montes de Utilidad Pública.

Muros secos y terrazas

Decenas de kilómetros de paredes de piedra son la herencia de esfuerzo de nuestros antepasados. Limpiaron los campos, recogiendo las piedras, aprovechándolas para cercar los prados y darles un uso y utilidad, protegiendo sus fincas y cercando su ganado.

Caminos

Caminería antigua. Una amplia red de caminos vertebra el territorio. El repaso de pistas forestales por buldóceres y excavadoras, que se hace de forma indiscriminada, daña este patrimonio cultural.

Árboles carreteros

Alamedas de árboles junto a los caminos y carreteras, alineados en las márgenes. Incomprensiblemente odiados por los servicios oficiales de Carreteras Autonómicas. En Cantabria se cortan centenares, dañando nuestro paisaje lo cual daña el turismo y la economía. En otros países como Francia, Suiza o Alemania, los gobiernos plantan en los bordes de caminos y carreteras bellas alamedas de diversas especies que hace que sean y sigan siendo una potencia turística mundial, mientras se degrada, artificializa y banaliza nuestro paisaje y nuestro patrimonio cultural.

Se recomienda que los alineamientos de árboles en los bordes de las carreteras sean árboles no frutales, para evitar la problemática de los frutos anuales. Resulta de interés especies que formen avenidas y alamedas de alto interés estético y cultural como los tilos y tejos.  

 Recuperar, renovar y revitalizar

 

FASES DEL PROGRAMA:

A lo largo de 2015, se han analizado la situación y estado de degradación de las dehesas de roble de Lanchares, los microclaros intraboscosos de Villapaderne y Lanchares y las dehesas de hayedo de Monegro.

Ya se cuenta con una Memoria de Actuación para la recuperación y mejora de la Dehesa del Robledu de Lanchares. Se han ejecutado microclaros para tejos en el Monte de Monegro/Quintana. Además se han planificado mejoras para garantizar la persistencia de los microclaros intraforestales en los montes de Lanchares y Villapaderne.   

Entre 2016 y 2017 se quiere identificar los elementos etnográficos y paisajísticos de mayor interés de Campoo de Yuso. Se identificarán los bienes con mejores perspectivas para su recuperación, renovación y revitalización. A partir de este punto, se estructurará, analizará y valorará las posibilidades y oportunidades de la acción sobre cada elemento.

Se evaluarán caminos antiguos, fuentes antiguas de los pueblos.

En colaboración con la Junta Vecinal de Villasuso se está evaluando la potencialidad de recuperar varias fuentes tradicionales del pueblo, como elemento etnográfico, mejora del paisaje, del patrimonio cultural, para la vida silvestre, como puntos de cría de batracios y uso del ganado doméstico para abrevar.

Un elemento viejo, abandonado y olvidado, se renueva y da una nueva vida. Se recupera un elemento antiguo para uso y utilidad de los vecinos y del patrimonio campurriano.

Se consigue así la premisa del proyecto: Utilizar para preservar.  

 

CÓMO ACTUAR:

Analizando los errores y aciertos de la conservación del paisaje en Europa, se ha optado por olvidar grandes declaraciones, catálogos y formulismos, muy frecuentes en España.

Por contra, las microacciones de mejora progresiva  pero determinante del paisaje, es una formula práctica, útil y abordable, con medidas sencillas y baratas.

Por ello se ha tomado como referencia los Planes de Calidad del Paisaje cantonales de Suiza, financiados por fondos agrícolas. 

Desgraciadamente, en el contexto de la Política Agraria Común son estos propios fondos los que desfiguran y desvirtúan nuestro paisaje con construcciones inadaptadas a nuestro medio y tradiciones.

 

UNA GOTA EN EL DESIERTO

El programa “Paisaje Campoo de Yuso” a partir de elementos comunes y minusvalorados, unidos a pequeñas acciones de mejora y recuperación, busca regenerar nuestro paisaje, como eje económico, cultural y social.

 

 DIRECTRICES:

Conservar los muros secos. Conservar en todo lo posible los muros secos y muros pasiegos. En zonas urbanas por cuestiones de mantenimiento, consolidación y saneamiento, puede ser razonable convertirlos en muros de piedra y cemento. En los prados y pastos fuera de las aldeas, conservar los muros secos tradicionales, supone un ahorro y una mejora del paisaje. 

Mantener los setos vivos. Podando y recortando los setos vivos de los cierres de los prados. Se ahorra alambre y estacas de cierre, con un sistema natural y gratuito, el seto.

Respeta el árbol de la cosecha. Un roble, un abedul o una espina en el centro de un prado, no es un estorbo, es un lugar de reposo y sombra durante el estío, durante la siega o lugar de resguardo del ganado, contra el viento, el sol o las moscas.  Tradicionalmente los antepasados lo plantaban para descansar durante la siega y la recogida del trigo, para poder resguardarse un momento del implacable sol.

Si no tienes recursos, apantalla. Construir como los antiguos, es caro. Una casa en piedra como la de nuestros abuelos, hoy en materiales nobles, piedra, madera, galerías acristaladas,… hecha nueva, costaría decenas de miles de euros. Las exigencias técnicas y sanitarias de las cuadras modernas son muy taxativas y pesadas. Si tienes una nave ganadera moderna, puedes apantallarla con arbustos o hiedras para mejorar su estética. Además la protegerás del viento, la nieve y los elementos, ayudando a que dure la construcción muchos más años, ahorrando a la larga, dinero.

 

REGENERACIÓN INTEGRAL DE LAS ALDEAS: El ejemplo de Quintanamanil

Entre 2009 a 2015 se ha trabajado en colaboración con la Junta Vecinal de Quintanamanil para conseguir la regeneración integral de este pequeño pueblo. Tras un intenso programa liderado por los vecinos del pueblo y su Junta Vecinal, se han eliminado los acopios en terrenos públicos y embellecido el núcleo urbano. Igualmente se ha construido y equipado un centro cultural por la Junta Vecinal, en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Consejería de Cultura y Deporte, que pretende ser punto de reunión y dinamizar la vida rural del pueblo.

En 2015 el Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha regenerado terrenos abandonados a lo largo de la carretera autonómica 171 en Quintanamanil. Estos eriales se han recuperado como microbosques de alta calidad, dotados de mesas tipo picnic y mejorado calidad paisajística.

En vista del interés y magníficos resultados conseguidos se trabaja, en cooperación de la Junta Vecinal y Ayuntamiento, para seguir mejorando el cuidado y el paisaje de esta pequeña localidad.

En 2010 Quintanamanil ha optado junto a Molledo, Santa Olalla, Güemes, Barcenaciones, Cervatos, La Hermida, Rucandio, La Acebosa, Quintanamanil, Hermosa, Escalante y Tudes al premio  Pueblo de Cantabria. 

En Quintanamanil se mantienen los campos públicos desbrozados, expeditos y  limpios, sus casas están cuidadas y arregladas. Su monte se administra con un cuidado razonable y se cuidan y fomentan antiguos y nuevos bosques.

Esta aldea es el ejemplo que se puede regenerar integralmente un pueblo campurriano, siendo un punto atractivo turístico paisajístico de alta calidad.  

Todo esto, por y para los vecinos, impulsado por ellos mismos y en interés propio y de todos. Desde lo antiguo, para el futuro. 

Otros pueblos de Campoo de Yuso pueden unirse y colaborar con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso a regenerar nuestras aldeas.

 

PROGRAMA DE REGENERACIÓN DEL PAISAJE DE CAMPOO DE YUSOACCIÓN INTEGRAL:

Este Programa se imbrica con diversos planes específicos complementarios del Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Esta acción conjunta permite renovar con visión y acción integral el medio rural de Campoo de Yuso.

El Plan Municipal de Desbroce de Matorral de Campoo de Yuso, que permite desbrozar, todos los años, los pastos naturales y tradicionales de los pueblos, limitando la matorralización pero de manera cuidadosa e integrada en el paisaje (respetando islas-refugio, biotopos de interés, bordes irregulares, etc.).

El Plan de Eriales está permitiendo recuperar baldíos y terrenos abandonados como microbosques-isla de alta calidad y especies arbóreas amenazadas (Olmo negrillo Ulmus laevis, laurel de los trampales Myrica gale, carpe Carpinus betulus, etc.) y crear dehesas estéticas en terrenos públicos que embellecen el paisaje.

La acción tejos cultos en iglesias ha permitido plantar un tejo junto a cada templo religioso de Campoo de Yuso, con gran valor sentimental para los vecinos del pueblo.  

La acción erradicación progresiva de los vertederos y escombreras ilegales e incontroladas en Campoo de Yuso. Desde su puesta en marcha, se han clausurado escombreras en Orzales, Villasuso, Bustamante, Lanchares, Quintanamanil, La Población y Corconte.

PROGRAMA DE REGENERACIÓN DEL PAISAJE DE CAMPOO DE YUSOElementos clave: muros secos, árbol aislado, árbol singular, hilera de árboles en bordes de prados, terrazas antiguas en cultivos, setos, pantallas vegetales.  

Las claves del paisaje de Campoo de Yuso:

Riberas del embalse limpias, sin residuos ni estacados de alambre y escasos aparejos de pesca abandonados.

Prados particulares cuidados, desbrozados regularmente. Sin exceso de abonado. Con abonado preferentemente orgánico y no químico. Herbicidas empleados muy poco o nada. Franjas colindantes con arroyos o prados húmedos con menos laboreo.  

Prados húmedos y turberas públicos y privados sin desecar.

Muros secos de los prados, mantenidos regularmente, sin portillos y sin zarzales o espinares de abandono.

Bolas de silo de hierba con plástico negro o discreto. Almacenadas en lugares apartados y con poca visibilidad desde el entorno.

Terrenos públicos inútiles para la ganadería y otros usos reconvertidos en microbosques isla.

Tránsito de vehículos sin salirse de las pistas para conservar los pastos y brañas.

Tránsito de tractores agrícolas fuera de pistas forestales sólo cuando está seco y no saturado de agua el suelo.

Matorrales de los montes, fragmentados e intercalados con pastizales y brañas.  

Árboles raros en robledales y hayedos, mejorados y con espacio vital suficiente para producir semilla dispersarse a otros rodales próximos.   

Dehesas de roble y haya con densidad adecuada, eliminando sobreregenerado. Con desbroces periódicos de matorral para evitar incendios. Cuando un árbol muere, se sustituye, por otro al lado, en un microcercado.

 

 


 

Para saber más:

Fonds Suisse pour le Paysage (FSP) http://www.fls-fsp.ch

Fondation «PRO PATRIA Don suisse de la Fête nationale» http://www.propatria.ch

Fondation suisse pour la protection et l'aménagement du paysage.http://www.sl-fp.ch

Campaña suiza de árboles en los bordes de las carreteras. http://allee.ch/

Fondation des Marais de Damphreux http://www.maraisdamphreux.ch/

Office fédéral de l'agriculture OFAG http://www.blw.admin.ch

Office fédéral de l'environnement OFEV http://www.bafu.admin.ch

Commission suisse pour la conservation des plantes cultivées (CPC) http://www.cpc-skek.ch

Unité Biodiversité et Paysage de l’Université de Liège  http://www.gembloux.ulg.ac.be/biodiversite-et-paysage/

Fondation Sophie et Karl Binding http://www.binding-stiftung.ch

Candidatura Pueblo de Cantabria 2010 Quintanamanil  http://www.eldiariomontanes.es/v/20100919/cantabria/doce-pequenos-pueblos-busca-20100919.html

Ley del Paisaje de Cantabria http://www.territoriodecantabria.es/Contenido/ley-cantabria-paisaje/189

Convenio Europeo del Paisaje http://www.coe.int/en/web/landscape

National Trust https://www.nationaltrust.org.uk

Heritage Lottery Fund https://www.hlf.org.uk/

 

Fotografías cortesía del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro. Programa Naturea. http://redcantabrarural.com/

  

 

 

 

ayuntamiento@campoodeyuso.es